Fuente: Ayuntamiento de Lorca
para el soterramiento del trazado ferroviario
El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado de que la reunión mantenida en la mañana de hoy con los responsables del Ministerio de Fomento sobre el proyecto para la integración urbana del ferrocarril a su paso por Lorca ha resultado "muy constructiva", subrayando el "consenso" de los diferentes representantes que han participado en el citado encuentro. El primer edil ha manifestado que "esta reunión ha servido para concretar muchos aspectos sobre los que se ha trabajado anteriormente. Es el caso de la ubicación de las estaciones y de las plusvalías urbanísticas que se pueden generar y que ayudarían a sufragar parte de las obras de soterramiento.
Trabajos previos realizados entre la Dirección general de Transportes y la Dirección General de Infraestructuras, y la información, datos, criterios, sugerencias y documentación.
Francisco Jódar ha indicado que en el encuentro se ha concretado que la nueva estación de AVE se ubicará en el entorno del actual apeadero de San Diego, mientras que se ha subrayado por parte de la delegación lorquina la importancia del mantenimiento de la estación convencional de Sutullena en el mismo emplazamiento que ahora, contando con las vías y andenes soterrados.
Respecto a las plusvalías que se pueden generar para ayudar a la financiación de las obras de soterramiento, se ha propuesto aprovechar los terrenos que posee Adif en Lorca dotándolos de un mayor grado de edificabilidad, una superficie que se añadiría a la que actualmente ocupa el trazado ferroviario.
El encuentro ha contado con la participación del propio alcalde de Lorca, junto al concejal de Fomento, Joaquín Ruiz, los portavoces de los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida en el Consistorio Municipal, Diego Ferra y José García Murcia, así como con los presidentes de Ceclor y Cámara de Comercio, Pedro Cazorla y Eusebio Abellán.
Los representantes del Gobierno Municipal y de los grupos de la oposición han destacado que "todas las partes han demostrado estar por encima del interés partidista por el interés de Lorca, trabajando todos en la misma dirección con el objetivo de conseguir que se soterre todo el tramo urbano". Los tres partidos políticos con representación municipal se han felicitado "por haber logrado una buena coordinación por las tres administraciones, que debe de ir concretándose más en próximas reuniones".
Por parte del Ministerio ha estado presente el Director General de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, junto al equipo técnico de dicho organismo. Tanto el Ministerio como los representantes de Lorca han estado de acuerdo en conseguir la máxima distancia posible para el soterramiento del trazado. De hecho hay acuerdo total en que debe soterrarse toda la traza urbana, estudiando la situación en el resto del suelo urbanizable utilizando para ello las rampas de entrada y salida requeridas para los accesos, así como la pendiente con que estas contarán y su soterramiento.
Especial atención también para Almendricos
El alcalde de Lorca ha indicado que también se le ha pedido al Director General que, una vez que se han realizado los estudios previos para desviar el trazado a su paso por el centro del núcleo urbano de Almendricos, en la próxima reunión se ponga sobre la mesa toda la información al respecto para trasladar las aportaciones del municipio y de los vecinos de la pedanía.
Por último, también se ha tratado cómo quedará la conexión ferroviaria hacia Águilas y Andalucía una vez que se ponga en funcionamiento la alta velocidad.
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