Fuente: CARM
El paro registrado disminuyó en 4.272 personas, el mayor descenso desde que se inició la crisis económica
El consejero de Educación, Formación y Empleo en funciones, Constantino Sotoca, señaló hoy que la Región de Murcia fue en el mes de mayo la tercera comunidad autónoma de España que más redujo su número de parados, con un descenso de 4.272 personas, lo que supone también la mayor bajada desde que se inició la crisis económica. Los datos conocidos hoy sitúan a la Región, además, como la sexta autonomía donde menos ha crecido el desempleo en los últimos 12 meses.
El titular de Empleo recordó que la cifra de parados de la Región en estos momentos es de 131.027 personas y que la tasa de paro registrado se sitúa en el 17,8 por ciento, con lo que continúa por debajo de la media nacional.
El paro descendió en todos los sectores y en todos los colectivos, destacando Sotoca la reducción en el empleo juvenil, "que ha disminuido en más de un 7 por ciento, una bajada dos veces superior a la registrada en el resto del país".
Por sectores, el desempleo se ha reducido en todos, destacando en términos absolutos el sector servicios y en términos relativos el agrícola.
En términos interanuales, destaca que tanto el empleo masculino como el juvenil, como los sectores agrícola, industrial y de la construcción han reducido sus cifras de desempleados.
El consejero señaló que "estos datos tan positivos se complementan con un incremento en la afiliación a la Seguridad Social de 3.648 personas, un aumento que se ha situado entre los mayores del conjunto nacional, superando a la media".
Sotoca calificó la disminución del paro como "una extraordinaria noticia", aunque matizó que aún queda mucho camino por recorrer hasta recuperar los niveles de empleo previos a la crisis". Por ello, agregó que "debemos seguir manteniendo una postura de reivindicación y exigencia al Gobierno central, para recordarle que todavía quedan muchas reformas estructurales que acometer para dar solidez a tendencias tan positivas como las producidas en el mes de mayo".
El consejero se mostró prudente en su valoración al manifestar que "no debemos confiar en que la recuperación económica es posible por sí sola sino que, desde nuestros respectivos ámbitos de competencia, todos debemos seguir trabajando intensamente para que ésta sea una realidad".
Por su parte, aseguró que "el Gobierno regional seguirá haciendo cuanto esté en su mano para impulsar el dinamismo de nuestro mercado laboral, apostando por todos aquellos proyectos que permitan aprovechar las fortalezas que tiene nuestra región".
0 comentarios:
Publicar un comentario